“ES UN HONOR TOCAR EN TROMBONES DE COSTA RICA.
DURANTE MÁS DE 20 AÑOS HEMOS COMISIONADO MÚSICA LATINOAMERICANA, ROMPIENDO BARRERAS Y ABRIENDO PUERTAS.”

LEONEL RODRÍGUEZ

TROMBÓN TENOR

Leonel Rodríguez Cambronero creció en Barva, comunidad ubicada en el norte de la provincia de Heredia, allí inició sus estudios musicales en la escuela de música de su comunidad con el profesor Humberto Vaglio. Continuó su formación en el Instituto Nacional de Música y en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo su Maestría en Música con el profesor de Indiana University Peter Ellefson.

Rodríguez es miembro del prestigioso grupo de cámara costarricense TROMBONES DE COSTA RICA. Con esta agrupación ha recorrido varios continentes realizando recitales, conciertos como solista y ofreciendo charlas y clases maestras en importantes salas de concierto e instituciones artísticas y educativas. Además ha realizado cuatro producciones discográficas con distribución mundial que incluyen repertorio latinoamericano y original costarricense.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Premio Nacional de Música 1997 en la categoría de música de cámara, el Premio Especial de la Ciudad de Passau 1999 en Alemania, ambos con Trombones de Costa Rica y finalista del concurso Medalla de Oro. Su carrera como solista comprende casi veinte años de experiencia realizando conciertos para instituciones como Banda Sinfónica de Barva, Banda Sinfónica de Pérez Zeledón, Banda de Conciertos de Alajuela, Heredia y Limón, Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de Música de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Ecuador, Miami Wind Ensamble, The United States Army Band and Orchestra y Alabama Trombone Choir en los Estados Unidos.

Ha sido solista invitado y facultad de innumerables eventos internacionales entre los que destacan; Internacional Trombone Festival 2001, 2002, 2008 y 2010; Eastern Trombone Workshop 2004 y 2010 en Washington DC; Festival Brasileño de Trombonistas 2004; Congreso Latinoamericano de Trombón 2004; Big 12 Area Trombone Conference, Lubbock, Texas 2005; The Midwest Clinic for Conductors and Musical Educators, Chicago 2006; Iowa Band Masters Association Conference, Des Moines, Iowa 2007; Texas Musical Educator Association Conference, San Antonio, Texas 2008. Además, ha participado como músico invitado de agrupaciones como Orquesta Internacional de la OTI, Rubén Blades, Eddie Santiago, Maelo Ruíz, Tony Vega, Johnnie Rivera, Luisito Carrión, Rey Ruiz, Big Band de Costa Rica, Son de Tikizia entre otros.

Es director y trombonista del destacado grupo de jazz latino y salsa Rumba Jam, con el cual grabó su primer CD ¨Donde te espera mi nombre¨ en conjunto con el cantautor nacional Bernardo Quesada, teniendo muy buena acogida en el público; con esta agrupación se han presentado con la Banda de Concierto de Alajuela, Heredia y Limón, además de en prestigiosos conciertos como el festival de las Artes 2010. En el año 2013 graba su segundo disco: Ruma Jam jazz latino. El señor Rodríguez ha complementado su actividad artística con posiciones docentes en importantes instituciones del país como Colegio Internacional Canadiense(director programa de bandas), Escuela de Música de Barva de Heredia(director de la Big Band, solfeo, curso de improvisación y coro de bronces) e Instituto San Joaquín(profesor del curso Música Latinoamericana). Actualmente es profesor de formación musical, cultura, trombón y director de la big band y la Banda Sinfónica de la Etapa Básica de Artes Integradas Sede del Pacífico de la Universidad De Costa Rica Además, se desempeña como artista oficial de la marca de Trombones EDWARDS.

©2010-2019, Trombones de Costa Rica. Todos los derechos reservados. All rights reserved.