“CUANDO TODO EL ESFUERZO DE UN GRUPO, LA TÉCNICA, LA CAPACIDAD CREATIVA ES PUESTA EN SERVICIO DE LA MÚSICA, EL RESULTADO ES SORPRENDENTE.”

LUIS FRED

TROMBÓN TENOR

Actualmente se desempeña como Catedrático Auxiliar de la Universidad Central de la Florida y es miembro del Cuarteto de Trombones de Costa Rica. Luis Fred fue el Primer Trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (1998-2017) y Profesor de Trombón en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (2001-2017). Ha sido músico titular con orquestas de reconocida excelencia musical entre las cuales cabe señalar: Primer Trombón de las Orquestas Sinfónicas de Madrid y Sevilla, y trombonista tenor con la Springfield Symphony en Massachussetts. Como músico, ha tenido la oportunidad de colaborar con orquestas de reconocimiento internacional entre las que destacan: Chicago Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Houston Symphony Orchestra y el Chicago Music of the Baroque. El profesor Fred también ha trabajado para maestros de calibre internacional entre los que destacamos: Bernard Haitink, Michael Tilson Thomas, Kurt Masur, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Esa-Pekka Salonen, Jaap van Zweden, Yuri Temirkanov, Stanislaw Skrowacewzki, Rafael Frübeck de Burgos, Maximiano Valdés, Yoav Talmi y Giancarlo Guerrero.

En conjunción con su desempeño como músico orquestal y profesor; Fred tambien ha mantenido un perfil relevante en participaciones solistas, como en música de cámara. Ha llevado a cabo giras de conciertos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sur América. Su más reciente presentación como solista fue en Washington DC con el U.S. Army Orchestra en el American Trombone Workshop. Con el grupo de Trombones de Costa Rica ha hecho conciertos y seminarios tanto en Estados Unidos, en San José, Costa Rica; como en Argentina para Trombonanza, el evento más importante de trombón en Sur América. Destacamos conciertos y clases magistrales en Estados Unidos: Stanford University, Northwestern University, Manhattan School of Music, Universidad de Texas-Austin, University of Oklahoma, University of Pacifica-Stockton, University of Nevada-Reno,Northern Iowa University, Texas A&M University-Kingsville, Texas State University-San Marco, Oklahoma State University–Stillwater, Texas Christian University (Fort Worth, TX), Universidad de Alabama (Tuscaloosa, AL); y en Centro y Sur América en: Universidad de Costa Rica (San José), Conservatorio Nacional Superior (Lima, Perú), Conservatorio Carlos Valderrama (Trujillo, Perú), Conservatorio Simón Bolivar (Caracas, Venezuela), la República Dominicana, y en Europa en el Harlaxton International Chamber Music Festival (Grantham, Reino Unido). Luis F. Fred ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para sus diferentes series: Abonos, Conciertos en la Isla y Conciertos Educativos. Para el Festival Casals de Puerto Rico ha hecho diversos conciertos de música de cámara; Metales del Festival Casals (2011), Octeto de Stravinsky (2007), Encuentro de Metales con miembros de la Filarmónica de Nueva York (2003).

Durante sus años como profesor en Puerto Rico, fue promotor de importantes iniciativas que han servido de estímulo para la formación de una nueva generación de músicos jóvenes. Entre éstas, destacamos los resultados logrados en las competencias de la International Trombone Association; Raymond Flores, ganador de la ITA-Edwin Kleinhammer Orchestral Bass Trombone Competition (2011); Randy Román, finalista en la ITA-Lewis van Hanney Orchestral Tenor Trombone Competition(2010); y la mención honorírica del Coro de Trombones del Conservatorio en la ITA-Emory Remington Trombone Choir Competition(2010). En adición, ha traído a Puerto Rico para dictar clases magistrales o participar de residencias artísticas a los profesores: Joseph Alessi y David Finlayson, Primer y Segundo Trombón de la Filarmónica de Nueva York; Steve Norrell, Trombón Bajo de la Orquesta del Metropolitan Opera; Jay Friedman y Michael Mulcahy, trombonistas de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En el año 2002 funda el “Seminario Song and Wind”, un innovador campamento de verano dirigido a instrumentistas de viento-metal en el cual han participado músicos de Puerto Rico, República Dominicana, República de Costa Rica y la República de Panamá.

Entre los reconocimientos recibidos por el señor Fred se destacan: Primer Lugar en el concurso de solistas del año 2000 que celebró la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El haber ganado el concurso le otorgó la participación como solista en la temporada 2001-2002 de la Sinfónica de Puerto Rico. En los Estados Unidos, ha sido finalista en las audiciones de las sinfónicas de Cleveland, Houston, Atlanta, Cincinnati, Minnesota y la Filarmónica de Los Ángeles. Mientras cursa Maestría en Manhattan School of Music, recibe el premio John Clark, por ser el alumno más destacado de la facultad de Viento Metal. Fue Primer Premio en el Seminario del virtuoso trombonista Christian Lindberg en Umea, Suecia. (1989) En Puerto Rico, fue galardonado por la Comisión Puertorriqueña de la Juventud-Oficina del Gobernador, como Joven Destacado del Año en las Artes en los años 1986 y 1990.

Luis F. Fred es egresado de la Escuela Libre de Música de San Juan donde estudió con Antonio Salcedo. Cursó estudios de Bachillerato en Música en la Universidad de Indiana bajo la tutela de Keith Brown y Edwin Anderson. De esta universidad recibe la distinción “Performer’s Certificate”, otorgado a los estudiantes que se destacan en su recital de graduación. Sus estudios de Maestría los lleva a cabo en Manhattan School of Music en Nueva York, en el programa especializado de “Orchestral Performance”, donde estudió con el Prof. David Finlayson, trombonista de la Filarmónica de Nueva York. Terminada su Maestría, inicia estudios avanzados del sistema “Song and Wind” con el Prof. Steve Norrell, trombonista bajo de la Orquesta del Metropolitan Opera House. En adición, ha cursado estudios especializados con el Prof. Joseph Alessi, Primer Trombón de la Filarmónica de Nueva York, con el Prof. Manny Laureano, Primer Trompeta de la Orquesta de Minnesota. Actualmente, Luis Fred se encuentra de licencia sabática prosiguiendo estudios doctorales en Northwestern University bajo la tutela de Michael Mulchay, trombonista de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

©2010-2019, Trombones de Costa Rica. Todos los derechos reservados. All rights reserved.